Voces de Mujeres Afro Emergentes

¡Queremos fortalecer las historias de las creadoras afrodescendientes!

El Encuentro de Mujeres Afro en Escena entiende la importancia de generar espacios de formación para las mujeres afrodescendientes contadoras de historias escénicas. Es por esto que se crea el Laboratorio de Historias Afro, para crear un espacio de taller que fortalezca a las voces emergentes y las nuevas historias de la escena de América Latina y del Caribe.

Bajo la facilitación de la actriz y dramaturga costarricense Denise Duncan y Marysela Zamora se desarrollará un Laboratorio de Historias Afro por 3 días dirigido a Mujeres Afrodescendientes contadoras de historias. El espacio además contará con el apoyo de Nosotras Women Connecting

Las participantes del LAB son a mujeres afrodescendientes que forman parte de las artes escénicas en América Latina y el Caribe: intérpretes, actrices, guionistas, directoras, dramaturgas, narradoras orales y escritoras que tienen historias para desarrollar y desean obtener herramientas para contarlas por medio de la dramaturgia escénica.

Sobre Denise Duncan:

Denise es licenciada en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona (2012). Graduada del Postgrado Social Media Content: Community Manager y Content Curation (2017). Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2004). Licenciada en Artes Dramáticas (2004) y en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica (2004).

A partir de 2002, se dedica principalmente al teatro como actriz, productora, dramaturga y directora de escena. Es Accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín por su obra Negra, o nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día (2004) y Premio Ciutat de Manacor de Teatro Jaume Vidal Alcover por Negrata de merda (2018). Ha sido becada por el VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE por  Banzo, el aliento de las ancestras (2019).

Sobre Marysela Zamora:

Marysela es una lideresa galardonada por la Escuela Global de Líderes Sociales (Viena). Es una innovadora social creativa que trabaja en la creación de proyectos artísticos y cinematográficos que apuntan al cambio cultural. Está especializada en trabajar con temas de género y contenidos para el cambio. Además, es productora de cine y artes escénicas. Emprendedora social, especialista en liderazgo y activista por la equidad de género y los derechos humanos.

Fundadora de Fábrica de Historias donde desarrolla proyectos artísticos, culturales y sociales, donde se destaca West Side Story, Chicago: El Musical, Festival de Cine para la Transparencia y Broadway Cabaret Night. Creó la plataforma dirigida a mujeres lideresas Nosotras: Women Connecting de la mano del Gobierno de la República 2014 – 2018. Se especializó en Liderazgo en la Universidad de George Mason con el programa Community Solutions y el Departamento de Estado, USA. Fue lideresa-emprendedora elegida para el programa Young Leaders of America 2017.Keynote speaker de distintos espacios universitarios, empresa privada, gobierno y otras organizaciones.

Las voces emergentes de América Latina y el Caribe:

Awilda Rafaela Polanco Martínez, República Dominicana.

Proyecto: Lugares intermedios. Serie SMOG (4)

Sinopsis: La serie SMOG (1-2-3) emerge de lo autorreferencial, revela parte del trauma y la memoria socio-histórica inscrita en el cuerpo de la mujer negra dominicana como acción performativa política que busca detonar la reflexión hacia nuevas narrativas que nos permitan visibilizar historias de resistencia que validan distintas actrices sociales, saberes, estéticas, lógicas, e identidades para la producción de sentido. ¨Lugares intermedios¨ inicia la cuarta etapa de la serie, a raíz de la realidad sanitaria mundial y su impacto social. Elijo el espacio íntimo como lugar de no referencia o cúmulo excesivo de ellas, para explorar la opresión y descomprimirla.

Iaraci de Souza Silva, Brasil.

Proyecto: Sankofa, a menina que descobriu o segredo.

Sinopse: Trata-se de uma menina que adora ouvir as histórias que sua avó conta. Levando-a em lugares nunca antes visto. Àfrica. Fazendo-a descobrir o porquê de sua capacidade de resiliência e resistência à distopia na favela e inclusive do seu nome.

Sinopsis: Trata de un niña a la que le encanta escuchar las historias que cuenta su abuela. Llevándola a lugares nunca antes ha visto. África. Haciéndola descubrir el por qué de sus habilidades de resiliencia y resistencia a la distopía en la favela e incluso su nombre.

Lady Johanna Robledo Mina, Colombia.

Proyecto: Brujas

Nancy, una joven afro criada en la ciudad emprende un viaje al pueblo de su abuela Macarena ubicado en el Pacífico Colombiano con el propósito de encontrar la cura para un maleficio que le han hecho. Ella nunca ha sido devota de estas creencias pero al ver que ningún médico encuentra solución a su males decide escuchar los consejos de Macarena e ir a encontrarse con una maestra conocida por su gran poder curativo. Lo que encuentra en este viaje la confronta con una ancestralidad hasta el momento desconocida para ella y le revela que en el fondo de su corazón siempre ha llevado una bruja.

Sharifa Karimah Crawford Clarke, Costa Rica.

Proyecto: Bajo esta piel que hábito (Título no oficial)

Sinopsis:

La puesta en escena busca ejemplificar las luchas de las mujeres negras a través de la reivindicación hacia la utilización del cabello natural. Consta de relatos centrados en experiencias discriminatorias desde la niñez hasta la adultez mayor. Que han llevado a las mujeres negras a negar, esconder e inclusive maltratar sus coronas (cabello).
Busca visibilizar las raíces africanas e identidades construidas a través de los estilos de cabello de las mujeres negras. Y por supuesto alzar la voz de denuncia respecto al racismo vivido a través de la apropiación cultural. Donde en el mundo occidental sucede que a una mujer blanca se le adula y aplaude por su estilo de cabello exótico innovador “trending” y por otro lado hay una mujer negra siendo discriminada y tachada de salvaje, incivilizada o poco profesional por lo mismo. El pelo afro ha sido señalado, juzgado, limitado, quemado, lastimado y se ha intentado eliminar tanto como a las personas de esta cultura.
La puesta tiene como objetivo ampliar la óptica, empatizar y humanizar la imagen o arquetipos de las mujeres negras más allá de construcciones preconcebidas estereotipadas basadas en la discriminación racial.

Disley Rodríguez Asencio, Cuba

Proyecto: El otro lado del espejo: Ileana.

Sinopsis: Ileana es una negra linda y risueña, que salió adelante en el mundo de la danza a pesar de los pesares y las sombras. Es una mujer ufana, que habla sin tapujos ni inhibiciones algunas verdades que estuvieron guardadas durante mucho tiempo.

Juliet Rashell Pacahuala Mallqui, Perú.

Proyecto: Soleá.

Sinopsis: Soleá no tiene memoria, ni sabe si alguna vez la tuvo. Soleá no conoce a nadie más, tampoco conoce su propio rostro. No sabe su nombre, ni que está sola. Yo podría decir que es la última en su especie, pero Soleá no. Soleá siente que busca “algo”, mejor dicho a “alguien”, pero no sabe a quién. Busca sin correr ni caminar. Soleá se mueve al pulso del viento, yo podría decir que baila, pero Soleá no. Soleá no habla, escucha, porque nunca es suficiente y siempre se olvida por qué.

Lesly Marissa Espinosa Gutiérrez, México.

Proyecto: Malinka, bitácora de libertad.

Sinopsis:

Es la historia de Malinka, una joven que tras ser acusada de brujería, será obligada a irse a Ganha, a vivir a un campamento, donde más mujeres y niñas están encerradas debido a la misma acusación. Malinka intentará convencer a sus abuelos y a su madre de que eso no es verdad, y luchara por su libertad.

Natalia Torres Llacsa, Cuba.

Proyecto: Memorias de un despido.

Sinopsis: Domitila comunica su embarazo a la empresa donde trabaja, en respuesta le llega la carta de desahucio laboral. Ante esta acción denuncia el despido injustificado y reclama su derecho a la maternidad. Domitila Bakongo, entre sus colegas de trabajo era la de mayor formación, la única mujer, la extranjera, la cubana, la negra. Ella, quien aumentó las ventas de la empresa de un 30%. Ella, la que ingresaba millones y le pagaban el sueldo de un obrero. Ella, la que por ser mujer, latina y negra debía ser deshonesta, holgazana y puta. Por ello carecía de toda credibilidad ante la justicia italiana. Así emprende la denuncia por despido injustificado en la Italia del Véneto trabajador y honrado. La empresa amenazó con despedir a quien testificara a su favor, sobornó al sindicato, a sus abogados, al juez y Domitila, con sus hijos pequeños y su marido enseñante precario pierde el juicio, pero no se rinde y apela a la corte de Venecia en defensa de sus derechos laborales, en defensa de su vida. Tras ocho años de ostracismo la empresa pacta con ella y retira todos los cargos en su contra.

A %d blogueros les gusta esto: