Mujeres Afro en Escena

Mujeres Afro en Escena es una iniciativa de Ébano Teatro que tiene como objetivo honrar y articular el trabajo de creadoras y gestoras afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Se trata de un espacio de encuentro afrofeminista para la visibilización y el desarrollo de proyectos en las artes escénicas, partiendo de miradas que rompan con los imaginarios hegemónicos sobre nuestros cuerpos y nuestras experiencias de vida. Mujeres Afro en Escena ha contado ya con dos ediciones, en 2020 y 2021, que incluyeron puestas en escena, conversatorios y laboratorios de historias. Tiene, además, el objetivo de instalarse como una plataforma constante, multidisciplinaria y diversa para la generación de proyectos escénicos afro-feministas de alto impacto. 

¿Por qué Mujeres Afro en Escena?

Surge a partir de la necesidad de visibilizar y reconocer el trabajo escénico de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, así como de la urgencia por generar nuevos espacios de intercambio y reconocimiento de su labor creativa. Se trata, además, de un espacio de articulación de artistas y gestoras culturales afrodescendientes, que promueve la mejora de sus condiciones sociales y laborales, el diálogo intercultural y la justicia social.

¿Qué queremos lograr?

Crear un espacio sostenible en el tiempo, multidisciplinario y diverso, para la visibilización y el desarrollo de proyectos audiovisuales y escénicos de mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Visibilización

Contribuir a la visibilización de las mujeres afrodescendientes en las artes escénicas y la industria cultural

Identificación de problemas

Coadyuvar a la identificación de problemas comunes a las artistas convocadas, para la búsqueda de sinergias entre mundos creativos diversos

Interculturalidad

Contribuir con el avance y la transformación social mediante la visibilización de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnico-racial.

https://www.youtube.com/watch?v=SaiT4S_f37I
Figuras destacadas

Con el apoyo de destacadas personalidades de la comunidad Afrolatina

Apoyaron en 2020

Apoyaron en 2021